Realidad Virtual

¿Qué es Realidad Virtual?

Es una tecnología basada en entornos virtuales generados por un computador que te permite interactuar, moverte y estar completamente inmerso en un entorno virtual. Al combinar diferentes tipos de hardware lograrás experiencias inmersivas con una recepción sensorial completamente simulada.

Iniciativas de la UTPL con Realidad Virtual

Mundo Virtual UTPL

Te permite realizar una inmersión en un ambiente gráfico tridimensional que emule una situación real.

Plataforma vr UTPL

Es un Entorno Virtual 3D en donde los estudiantes y profesores pueden realizar prácticas inmersivas basadas en casos reales.

Investigación en Realidad Virtual

Artículos

Mundos Virtuales

2019

Mundos virtuales como apoyo a la Educación a distancia

Mundos Virtuales

2018

Case study: «Implementación de Mundos Virtuales (MV) en estudios a distancia».

Realidad Inmersiva

2018

Realidad Inmersiva (RI): “Centro Forense”.

Testimonios del uso de aplicaciones con Realidad Virtual

Mgs. José León
Profesor de Derecho Procesal Laboral de la titulación de Derecho.

El sistema IMPRUDENCE, simulador virtual es un programa eficaz, novedoso e innovador que los docentes si lo podemos utilizar dentro de la carrera de derecho, tomando como antecedentes que en la actualidad en la vida real existen audiencias que se llevan a cabo de forma virtual autorizadas por el Consejo de la Judicatura.
Las conclusiones expresan el balance final de la buena práctica de innovación:

• Se logró la familiarización de estudiantes y docentes pues la práctica de la simulación incluyó la capacitación tecnológica y directrices académicas para lograr resultados positivos.
• Con la ayuda de la tecnología (entorno virtual inmersivo) se ejecutó las simulaciones de casos reales a través de procedimiento sumario.
• Mediante la audiencia virtual los alumnos pusieron en práctica los conocimientos aprendidos y pudieron interactuar entre ellos en un caso práctico mediante la asignación de diversos roles.
• La simulación de audiencias ayudo mucho a que los alumnos tengan claro cómo se desarrolla una audiencia, pues muchos de ellos, por distintas situaciones no pueden acceder a estar presentes en una audiencia real.
• La audiencia virtual pese a ser una actividad nueva resultó ser una herramienta muy útil para los alumnos, pues les permitió aprender y comprender de una forma interactiva la difícil tarea que implica impartir justicia.
• El desarrollar una audiencia virtual mediante la herramienta imprudence, ha permitido al docente acercarse a los alumnos de una manera más eficaz, pues facilita mediante el dialogo guiar al alumno de una manera directa.
• La herramienta imprudence que permitió la realización de las audiencias virtuales, facilitó al docente adentrarse en temas de gran importancia en la asignatura como lo es el ámbito de los procesos sumarios, los cuales tienen un alto índice de tramitación en nuestro medio.

Resultados del uso de Realidad Virtual

Estadísticas de los resultados del uso de la tecnología de Realidad Virtual.