Laboratorios remotos

¿Qué son los Laboratorios Remotos?

Son herramientas tecnológicas compuestas por software y hardware que te permiten realizar tus prácticas de forma remota dando la apariencia de encontrarse en un laboratorio tradicional.

Prácticas en LR

Mira cómo acceder al Laboratorio Remoto UTPL de forma correcta.

Prácticas experimentales

Para realizar la práctica es necesario que seas estudiante de Física de la carrera de Pedagogía de las Matemáticas y la Física o de otra carrera en donde se dicte la asignatura de Física.

Ley de Ohm

Con esta maqueta estudiantes y profesores pueden realizar 4 prácticas: circuito mixto, circuito paralelo, circuito en serie y ley de ohm. Todas las prácticas se enfocan en determinar experimental y remotamente la relación que existe entre los voltajes aplicados en los extremos de una resistencia eléctrica y las intensidades de corriente eléctrica que circulan por ella.

Tiro Parabólico

En esta maqueta estudiantes y profesores pueden realizar dos prácticas: tiro parabólico que tiene como objetivo identificar de manera experiencial el movimiento en dos dimensiones y la segunda, es la de movimiento de proyectiles, similar a la primera práctica, pero caracterizada por el cambio de ángulo con el eje horizontal.

Péndulo Simple

En esta maqueta estudiantes y profesores pueden realizar dos prácticas, la primera de tiro parabólico que tiene como objetivo identificar de manera experiencial y remota el movimiento en dos dimensiones y la segunda práctica es la de movimiento de proyectiles, similar a la primera práctica, pero se caracteriza por el cambio de ángulo con el eje horizontal.

Manuales:

Péndulo simple

Videos demostrativos

Revisa estos dos videos de experimentación del LR.
Acceso a la práctica
Ejecución de la práctica

Investigación en Realidad Virtual

El proyecto LR se ha implementado en la titulación de: Ciencias de la Educación, mención: Físico – Matemático de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) y en la titulación de Biología de Modalidad Presencial para permitir la experimentación de prácticas de Física a los estudiantes de ambas modalidades, con énfasis a estudiantes de la MAD que por la naturaleza de la modalidad en la que estudian y otras razones propias no lo pueden hacer desde un entorno presencial. Este proyecto nace de investigar la forma de permitir prácticas experimentales de forma remota, luego fue implementado como un proyecto innovador en las asignaturas de Física I, Física General y Física IV, con las prácticas de: Tiro Parabólico, Lanzamiento de Proyectiles, Péndulo Simple, Funciones y Gráficas de Ley de Ohm, Circuito Mixto, Circuito Paralelo y Circuito en Serie. Finalmente, se obtuvieron resultados de su implementación y funcionamiento, los que se han publicado y difundido en diferentes artículos.

Artículos

Laboratorio Remoto

2019

LTI solution as an integrating element between an LMS and a Remote Laboratory (LR) – XIV Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO).

Laboratorio Remoto

2018

Implementación de un Laboratorio Remoto (LR), como recurso de apoyo en un sistema de Educación a Distancia.

Ventajas y funcionalidades

Aplicación en el proceso de enseñanza/aprendizaje

En las prácticas del LR se implementó el aprendizaje experiencial el que consiste en tres fases:

Experimentación:
El docente elige la práctica

Observación y reflexión:
El estudiante reflexiona acerca de lo que está observando en la práctica y comienza a construir información, relacionando los datos que visualiza con los conocimientos previos sobre el tema.

Evaluación:
El estudiante aplica o prueba los conocimientos recién adquiridos mediante un test de evaluación.

 

Testimonios y experiencias con la aplicación

Dr. Henry Quezada
Profesor de la asignaturade Física de la titulación de Ciencias de la Educación: Físico – Matemático

Resultados del uso de Laboratorios Remotos

Estadísticas de los resultados del uso de la tecnología de Laboratorios Remotos.