La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez mas omnipresente, ya no solo en smartphones y asistentes de voz, sino también como impulsora de gran parte de la automatización de procesos robóticos que ha permitido aligerar las cargas de trabajo en los departamentos de administración, logística, contabilidad y Recursos Humanos. En todas las industrias vemos soluciones impulsadas por IA, algo que aún crecerá más el próximo año.
Además, en 2022 veremos cómo avanza lo que Gartner apunta como la IA generativa y que describe como métodos de aprendizaje automático que aprenden sobre el contenido o los objetos a partir de sus datos y los utilizan para generar artefactos realistas, completamente nuevos y originales. Tareas como la creación de código de software, la facilitación del desarrollo de fármacos y el marketing dirigido pueden proliferar gracias a la IA generativa.
Sin embargo, la consultora también alerta de que la IA puede utilizarse para llevar a cabo estafas, fraudes, falsificaciones, y propiciar la desinformación. Aún así, se prevé que en 2025 represente el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual.